Matemáticas I:

Módulo: Números

Introducción al módulo

Este módulo está compuesto por dos partes bien diferenciadas. Por una parte se desarrolla el estudio de los números, donde encontramos descritos los diferentes conjuntos númericos, sistemas de numeración, aplicaciones y las operaciones entre ellos, y, por totro, la combinatoria. Así pues vamos desde el conjunto de números naturales hasta los números reales. El capítulo de los números es secuencial, de manera que facilita el estudio y el proceso de aprendizaje. El módulo empieza trabajando el concepto de número natural, describiendo sus usos y aplicaciones, así como las operaciones y propiedades propias. Se incluyen una serie de estrategias, como son los criterios de divisibilidad, el cálculo del mcm y mcd, que constituyen la base fundamental de múltiples aplicaciones. El conjunto de los números racionales nos llevan a trabajar el mundo de los decimales y de los quebrados, que constituyen un cuerpo básico para la resolución de problemas y cuestiones de toda índole, desde el trabajo en medidas hasta la geometría. La radicación constituye un apartado fundamental para cerrar los conjuntos numéricos, los números irracionales. El recorrido por los conjuntos numéricos es rápido y sintético, la realización secuencial de los ejercicios es fundamental para llegar a los objetivos progresivos del módulo. Se incluyen, también, unos apartados que nos aportan fundamentalmente los procedimientos para la resolución de problemas y cuestiones, las proporciones, los porcentajes y las ecuaciones. El aprendizaje esmerado nos dará las herramientas para plantear diferentes problemas.

La combinatoria forma un capítulo dentro del módulo. La combinatoria nos es útil para contar aquellas situaciones en las que la enumeración de los casos nos es inviable. Aquí estudiamos los diferentes conceptos como son las variaciones, las permutaciones y las combinaciones. Distinguir estos conceptos es fundamental para una correcta aplicación. El esquema final del capítulo sintetiza la estrategia de trabajo y es una buena herramienta para afrontar las situaciones que resuelve la combinatoria.

Objetivos del módulo

1. Apreciar y valorar a las matemáticas y sus instrumentos como herramientas útiles y eficaces para la resolución de problemas y situaciones de la vida cotidiana.
2. Fomentar las distintas estrategias en la resolución de problemas de aritmética que no entrañen grandes complejidades.
3. Usar correctamente y con propiedad las anotaciones y el vocabulario de las matemáticas.
4. Distinguir correctamente entre los diferentes conjuntos de números, sus propiedades y aplicaciones y sus campos de acción.
5. Emplear cuando convenga diferentes lenguajes matemáticos para que las posibilidades de expresión y razonamiento mejoren el rigor y la precisión.
6. Aplicar algoritmos de comparación y de cálculo de números enteros y racionales en sus distintas expresiones y conocer las propiedades que los fundamentan.
7. Valorar la importancia de realizar ejercicios y trabajos de manera sistemática y metódica, para consolidar los conceptos y procedimientos que se aprenden, especialmente los de cálculo.
8. Aplicar las relaciones de divisibilidad de expresiones numéricas (m.c.m. y m.c.d. en los números naturales) a problemas y otras situaciones.
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Probado en Internet Explorer 7 Probado en Firefox (Windows Vista)